direcciongeneral@vedrunatoledo.es

a

OFERTA EDUCATIVA

Educación Infantil (0-2 años)

Contamos con Escuela Infantil de 0 a 2 años, etapa que consideramos fundamental para que los niños adquieran funciones básicas cognitivas y desarrollo motor.

Educación Infantil

Para la etapa de Infantil, contamos con dos líneas por cada uno de los tres niveles, con aulas reformadas que potencian la versatilidad a la hora de trabajar.

Educación Primaria

La Etapa de Educación Primaria (6-12 años) está estructurada en tres ciclos de dos años de duración para favorecer los ritmos de aprendizaje. Disponemos de dos aulas por cada uno de los niveles.

Educación Secundaria

La Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) comprende cuatro cursos divididos en dos ciclos

Bachillerato

En esta etapa los objetivos fundamentales para nuestro alumnado es conseguir una madurez personal y social, para ser autónomos y responsables.

Formación Profesional

Contamos con dos programas específicos de Formación Profesional:

  • Alojamiento y lavandería.
  • Actividades auxiliares de viveros y centros de jardinería.

Objetivos fundamentales:

  • Desarrollar
  • Afianzar
  • Fomentar
  • Potenciar

ORGANIZACIÓN

Horario y Calendario Escolar

Horario Etapas | Calendario Escolar 2022/23

Horario de Visita Profesores

Equipo Directivo y diferentes etapas

Organigrama

Aquí están las personas que creen en el proyecto.

PROYECTOS

Innovación

¡Inno-Vamos!

BEDA

Bilingual English Development and Assessment

Diploma Dual

Preparando estudiantes para los nuevos retos

Huerto Escolar

Iniciativa Ecológica

Fomentando la ciudadanía digital

pastoral

Plan de Pastoral

“Haced todo por amor, nada por fuerza”

Un ratito de oración

Un momento del día especial

Caminantes

Crecer como persona

CATEQUESIS

Catequesis

Nos acerca a Jesús

SERVICIOS

Aula Matinal y Comedor

Conciliación familiar y alimentación saludable

Gabinete de orientación

Departamento que organiza y coordina actividades de orientación personal, escolar y profesional 

Actividades extraescolares

Actividades que ayudan a seguir creciendo a los alumnos en todos los aspectos.

EDUCAMOS

Plataforma SM Educamos

La tienda del cole

Venta de uniformes

Talleres Vedruna

Secretaría Virtual

$

HORARIOS

$

MENÚ MENSUAL

$

SOLICITUDES

$

DOCUMENTACIÓN

$

ENLACES

NUESTRA HISTORIA

Más de 85 años en Toledo

La historia de nuestro colegio comienza en Toledo, en el año 1935 en una casa de la calle del Ángel número 1, donación del Sr. Canónigo D. Santiago Gaspar. Comenzaba así en Toledo la andadura del colegio de Santa Leocadia de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. La misión que se le encomendaba era la educación cristiana de las niñas de la ciudad. Todo se desarrolló con la mayor tranquilidad hasta el día 18 de julio de 1936, fecha del comienzo de la Guerra Civil en España. A partir de esta fecha, las Hermanas pasaron grandes sobresaltos por los registros y bombardeos continuos de día y de noche.

En el mes de junio de 1947, siendo insuficientes las entradas de pensiones de las familias de las niñas para el sostenimiento de la Comunidad, las Hermanas determinaron levantar la casa.

En vista de la insistencia del Sr. Cardenal y de toda la generosidad recibida, las Hermanas desistieron y continuaron con su labor en la ciudad de Toledo.

Pronto el colegio empezó a resultar pequeño y a no reunir las condiciones exigidas por las leyes. La madre Sofía Echagüe trabajó sin descanso, a pesar de las muchísimas y serias dificultades que encontró, y consiguió un terreno en las afueras de la ciudad, donde no existía colegio alguno. La mayor parte era propiedad de la Fábrica de Armas y del ayuntamiento. El nuevo colegio fue declarado de interés social en 1955.

En el año 1954 se comenzaron las obras. El traslado al nuevo colegio se hizo el 28 de septiembre de 1956. Durante los años siguientes se fueron haciendo reformas y ampliando espacios, ya que, poco a poco, fueron llegando las autorizaciones para impartir los distintos niveles de enseñanza y, desde el primer curso, comenzaron a incrementarse, gracias a Dios, el número de niñas y, entre ellas, de internas.

A partir del año 1985 el colegio deja de ser solo de niñas para convertirse en un colegio mixto.

En 1986, se inicia el proyecto de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, teniendo desde entonces una unidad específica para su atención especializada, y desde el 2013 cuenta además con una aula T.E.A

El Colegio se incorporó en el año 2010 al Programa Beda – desarrollado por Escuelas Católicas – a fin de ir desarrollando acciones que potencien e implanten de forma progresiva el idioma Inglés en los distintos niveles y etapas.

Desde 2013 formamos parte del Programa de Innovación metodológica Competencia 43,19 que forma a los profesores en Trabajo cooperativo, Inteligencias Múltiples( Paletas), Proyectos de Comprensión, rutinas y técnicas de pensamiento.

Desde ese mismo año, el colegio formó parte de  la Fundación Educación Alternativa 1826. Esta fundación da continuidad a la labor educativa que la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, fundada en 1826 por Santa Joaquina de Vedruna, ha venido realizando a lo largo de 83 años en la ciudad de Toledo.

En 2016, el colegio emprendió una nueva aventura con el proyecto “Manos a la obra”. Con una duración de dos años, implicó una reforma integral de espacios e instalaciones; ampliando la zona destinada a colegio. Convirtiendo los espacios destinados a la residencia de hermanas e internas en espacios de uso educativo. Ampliamos nuestra oferta educativa con la Escuela Infantil y FP. Creamos otros espacios innovadores para usos múltiples (zona cooperativa, galería de arte…)

El Colegio Virgen del Carmen es un centro católico que pertenece a la Fundación Vedruna Educación  desde el 1 de septiembre de 2019. la cual integrará en un futuro a más de 30 colegios. Dicha Fundación quiere aportar a la sociedad actual y futura una estructura educacional abierta y justa, no discriminatoria, que favorezca el acceso a la educación, a la cultura y a la formación a todos los niños y jóvenes, en especial a los socialmente más desfavorecidos, desde el respeto a las personas. Así mismo trabajará para ofrecer los recursos necesarios para la renovación pedagógica, adaptándose, con fidelidad creativa, en la intuición educativa de Joaquina de Vedruna, que hoy se concreta en la Propuesta Educativa Vedruna.